viernes, 3 de junio de 2011

Periodistas hablan del mundo policiaco






Difícil tarea. En una charla con alumnos de la U de O, tres reporteros de la casa editorial de el debate compartieron anécdotas de su ardua labor.






Con la experiencia y la pasión que representa ser periodista en un estado conocido por la violencia que impera entre la sociedad; Noel Vizcarra Monarrez, editor en jefe del periódico La i en Los Mochis y Guasave, Rafael Inés, editor de cierre del periódico EL DEBATE en Los Mochis y Gustavo Lizárraga, editor en jefe del periódico EL DEBATE en Mazatlán compartieron el día de ayer con los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Occidente, sus experiencias y momentos más importantes de su carrera.





>>Expertos en información. "Cuando te gusta lo que haces, no te importa la hora que sea, tu te vas a cubrir el hecho policiaco y dejas todo a un lado", dijo Noel Vizcarra, quien lleva más de seis años como periodista en el rotativo con mayor audiencia en todo el estado de Sinaloa. Comentó cómo su hambre por trabajar lo llevó de ser un estudiante y cargador en su natal Guamúchil, para emprender un largo trayecto en uno de los oficios más riesgosos en México; el periodismo.
"La primera vez que hice una nota, tardé un día entero y no pude terminarla", recuerda Rafael Inés, quien lleva 21 años ejerciendo el periodismo y 18 de ellos con EL DEBATE, especialista en la nota policiaca, con un centenar de experiencias y uno de los testigos vivientes de la transformación violenta que despertó desde hace dos años al norte de la entidad sinaloense.





>>Pasión y amor a la ‘chamba’. Tres hombres que han informado a la sociedad de manera anónima, compartieron con los alumnos universitarios que la sensibilidad con la que ven el mundo es igual a la de cualquier ser humano, con la diferencia de que luego de cubrir una nota de un hecho violento tienen que quitarse la coraza y ser objetivos y muy cuidadosos debido al riesgo que representa cubrir la fuente más peligrosa de un periódico. "Este medio te atrapa, yo digo que los que nos dedicamos al periodismo estamos locos, ya que pasamos mucho tiempo en las redacciones o en la cobertura y nos olvidamos de lo demás", asegura Gustavo Lizárraga, quien lleva atrapado 14 años entre las notas policiacas y los hechos más trascendentales de Sinaloa.
Al final de la conferencia los universitarios externaron sus inquietudes y comentarios sobre la objetividad, la línea editorial que se sigue, la sensibilidad y la diferencia entre hacer periodismo o simplemente salir a reportear lo que pasa cotidianamente en escenarios donde el sujeto más importante de la nota es un número más a la lista de más de 40 mil ejecuciones en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dulcesillos en la bolsa

Datos personales

Mi foto
Soy una persona...solo eso, para que decir mas?
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog